martes, 14 de septiembre de 2010

Biografia




Hualqui del mapuche GUALCO, que significa rodear, circundar, que se refieren a los rodeos que realiza el riachuelo de este nombre.Fue fundado en 1557 por el Gobernador español Amat Juniet, siendo posteriormente elevado a Villa con el nombre de "San Juan Bautista de Hualqui".Actualmente, la comuna cuenta con aproximadamente 18.000 habitantes y se destaca por su medicinal clima, parajes naturales de gran belleza y la calidez de su gente. Dentro de las Organizaciones en el área ecológica, se encuentra el Grupo de "Cadetes Ecológico Pehuén", dedicados a la formación de jóvenes, además de rescatar las raices mapuches.


Hasta hace poco, la actividad forestal era la principal fuente económica. Sin embargo, gracias al microclima –especialmente en la temporada estival- Hualqui acoge a una gran cantidad de turistas en zonas habilitadas para camping y picnic.
En este marco de fuerte desarrollo turístico –fortalecido por la propia actitud de acogida al visitante que manifiestan los hualquinos-, la artesanía, especialmente el tejido a bobillo, y el folclore constituyen atractivos de importancia que impregnan al turista de las costumbres y tradiciones de la zona y que, por otro lado, permiten la generación de recursos y el progreso de quienes habitan en ella.
Actualmente Hualqui cuenta con los siguientes distritos censales:
Hualqui
El Águila
Chauqueli
Agua Larga
Millaje
Quinquibueno
Vegas de Diuca
Talcamavida
Quilacoya
San Onofre
La comuna cuenta con una superficie de 530.5 Km2. La población rural alcanza a 6391 personas lo que equivale al 37.4%, y la población urbana a 10697 personas correspondiente al 62.6%
Esta zona fue el sitio más austral a donde llegó la invasión incaica, las huestes de Tupac-Yupanqui, quienes realizaban ceremonias en un lugar que actualmente se denomina "Cerro de la Costilla", en el cual existen siete piedras a manera de pirámides labradas que fueron hechas por los incas para sus ceremonias religiosas, que se efectuaban a la salud del rey inca cada año. Los incas escogían dos niños de seis años cada uno, varón y mujer, los embriagaban y ligaban juntos, luego los enterraban vivos.


Su población es de aproximadamente 20.660 habitantes (Censo 2002), de los cuales el 81,76% es población urbana y el resto rural.
Hualqui se ha mantenido aparte del desarrollo urbano del área metropolitana de Concepción, conservando características rurales.
Actualmente es una ciudad dormitorio de Concepción, gracias a la mejora en la vialidad urbana de Chiguayante y a los servicios ferroviarios del Biotrén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario