martes, 14 de septiembre de 2010

Escudo - Toponimia

Toponimia:
Para el significado del nombre de nuestra comuna se han citado 3 definiciones, las cuales se encuentran señaladas en el PLADECO comunal del periodo 2000-2005.
Las definiciones de la palabra Hualqui se derivan de los siguientes:

  1. Según el Mapudungún: La curva del Bío Bío deriva de la palabra WALLOTUN, que significa: rodear, cercar, rotar; lo que habría derivado a hualquiaun, lo que tiene relación con que el pueblo está asentado precisamente en una curva que hace el curso del río Bío Bío.

  2.  Se dice que viene del vocablo WUALA, nombre que se le daba antiguamente a un ave zambullidora llamada huala y que habitaba en los ríos de la región; se aplica también a los indios que vivían en la región, de ahí habría derivado a Guala, luego Gualqui y posteriormente a Hualqui. 

  3. Se dice que tiene relación con el significado de la palabra WUALLKE (en rededor), luego derivó a Gualqui: circuir, por los rodeos que hace el Riachuelo de este nombre (estero Hualqui). Hualqui es una palabra compuesta que desciende del mapudungún (Lengua nativa Mapuche). Se puede atribuir el origen de la palabra Hualqui a las características geográficas donde se encuentra la comuna, ésta se concentra principalmente entre dos esteros que desembocan en el río Bio-Bio, condición que en la antigüedad dio origen a una abundante fauna.

    1.  BANDERA DE HUALQUI:
La bandera de Hualqui consta de tres franjas verticales que en orden de colores de izquierda a derecha son: amarillo, rojo y verde. 
Amarillo:        El pasado triguero de la comuna.
Rojo:               La sangre de los antepasados.
Verde:             Representa la vegetación, clima y esperanza de un pueblo que quiere salir adelante.
 (Hualqui, una comunidad de tradiciones.  Recreación de su historia local a través de relatos orales.  Tesis de Alumna de Antropología; Daniela Serra Maggi.)            
En el periodo del pronunciamiento militar la bandera de Hualqui (rectángulo de tres franjas: amarillo, rojo y verde) fue remplazada por una bandera verde con el escudo de armas en el centro.          
         2.  ESCUDO DE ARMAS DE HUALQUI. 
  • En campos de Gules; una cruz de San Juan, de plata, en homenaje al Santo patrono de la Villa y de su nombre: San Juan Bautista de Hualqui;
  • Bandera de oro con 4 águilas de sable, en significación de vigilancia, por la guarnición hispana del fuerte que dio origen al pueblo.
  • 4 copihues de Gules, foliados, por la raza aborigen.
  • Timbre: Corona mural de oro de 8 torres, de las cuales 4 van a la vista.            
Según artículo del Periódico la Patria del 28 de Octubre de 1951, el escudo fue diseñado por Don Fernando Álvarez de Toledo.           
Según un articulo del diario El Sur del 05 de Noviembre de 1967 “Las Villas recibían del Rey su Escudo de Armas”.

escudo-municipalidad-hualqui.jpgbandera_de_hualqui.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario