martes, 14 de septiembre de 2010

Ubicación y características geográficas.

Hualqui, con una superficie 534,2 km2, pertenece a la Región del Bío Bío y forma parte de la Provincia de Concepción. La comuna está ubicada a 24 kilómetros al sur-este de la ciudad de Concepción, en la hoya hidrográfica del Río Bio-Bio, entre los 37°00’ y los 37°15’ grados Sur y los 72°45’ y los 73°00’ grados de longitud Oeste.  Limita al norte con las comunas de Chiguayante, Concepción y Florida, al sur con la comuna de Santa Juana, al este con las comunas de San Rosendo y Yumbel y al oeste con las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz. 
La comuna está situada sobre colinas suaves amesetadas cuyas planicies onduladas y con relieves llegan hasta la costanera, lugar donde se ubican los centros más poblados y donde el río Bío-Bío baña sus márgenes en una extensión aproximada de 40 Km2. 
Al interior de la comuna se encuentran valles de poca extensión llamados vegas, los cuales son aptos para el cultivo de chacras y todo tipo de hortalizas.
Las laderas de sus colinas son aprovechadas para el cultivo de la vid y el trigo quedando rodeados en una vasta extensión por plantaciones forestales, principalmente de pino insigne y eucaliptus. La totalidad de sus actividades están orientadas hacia la gran urbe de Concepción, sin embargo, Hualqui urbano sirve de centro de servicio para otras localidades de la comuna como Talcamávida, Unihue y Quilacoya, con quienes está comunicada a través del ferrocarril. 
Estas localidades cuentan con los servicios básicos como: luz, agua, telefonía rural, centros de salud en zona urbana y rural y 24 establecimientos educacionales.                                             


El Clima:
Por encontrarse situada entre cordones serranos y a la vez, protegida de los vientos tiene características de valle con micro-clima, considerado como uno  de los mejores de la zona. Debido a las excelentes bondades de su clima muchas personas con enfermedades respiratorias y adultos mayores eligen a Hualqui como lugar de reposo. También estas características naturales se aprovechan industrialmente, ya que en la zona urbana se ubica una  fábrica procesadora de algas marinas,  para así deshidratarlas y posteriormente envasarlas para su exportación.
Hidrografía: 
Al río Bío Bío confluyen tres importantes sistemas locales que conforman micro cuencas y que en definitiva caracterizan la hidrografía comunal:
  • Estero Quilacoya, el cual desemboca al Bío Bío al este de la estación ferroviaria de Quilacoya
  • Estero Hualqui, en cuyas terrazas se ubica la ciudad de Hualqui.
  • Subcuenca del área es el río Gomero.
Dicha subcuenca sólo se encuentra parcialmente en el territorio comunal; de hecho es el eje del río Gomero el que constituye el límite entre las comunas de Hualqui y San Rosendo.
En la comuna existen otros esteros que son tributarios del gran río Bío- Bío, y son  los siguientes:
  •   Estero la Araucana.
  •   Estero San Onofre
  •   Estero Colliguay
  •   Estero Chanco.
  •   Estero la Leonera (límite norte de la comuna, que separa Hualqui de Chiguayante) 
Ubicación:
Hualqui (Chile) es una pequeña comuna situada a 24 kilómetros al Sureste de Concepción, en la ribera norte del Río Bio-Bio en la Región del Bío Bío, a unos 30 kilómetros de su desembocadura. Además forma parte del Gran Concepción, de aquellas, Hualqui es la mayor comuna en territorio comunal pero la menos poblada.
Su población es de aproximadamente 20.660 habitantes (Censo 2002), de los cuales el81,76% es población urbana y el resto rural. 
Hualqui se ha mantenido aparte del desarrollo urbano del área metropolitana de Concepción, conservando características rurales. La principal actividad económica de la comuna de Hualqui es la Agricultura y el Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario